EL BLOG DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

POLICIA NACIONAL DEL PERU: DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL

Escrito por blogdehugomuller 08-07-2008 en General. Comentarios (1)

POLICIA NACIONAL DEL PERU: DOCTRINA Y CULTURA POLICIAL EN LA POLICIA NACIONAL DEL PERU. EXPOSICION DE MOTIVOS PARA UNA REFORMA

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/doctrina.pdf

CONTACTAR CON EL AUTOR:

mullerabogados@hotmail.com

No son militares, son Policìas peruanos (2008)

La doctrina policial ya no puede estar basada en sus antecedentes históricos, mucho menos en sus símbolos de mando, costumbres o tradiciones porque todo ello son solo rezagos de su pasado militar, importantes, pero incompatibles actualmente con su naturaleza civil que es la que se debe impulsar. La Policía Nacional del Perú, requiere de una nueva doctrina policial que sea reguladora y guía del trabajo policial, que la ubique como una instituciòn policial armada, de naturaleza civil, garante de un Estado Democrático de Derecho y respetuosa de la dignidad de todas las personas; que comparta la noción de la seguridad pública como un servicio del Estado a la ciudadanía, ajeno a toda consideración política, ideológica o de posición social o a cualquier otra discriminación; del respeto a los derechos humanos; del esfuerzo en prevenir el delito; y de su subordinación a las autoridades constitucionales.  

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU:LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO

Escrito por blogdehugomuller 05-07-2008 en General. Comentarios (0)

La Policía Comunitaria de Trujillo: Una experiencia positiva para la Seguridad Ciudadana que nunca debiò desactivarse.

Por: Hugo Muller (mullerabogados@hotmail.com)

 

El 06 de Octubre del año 2003, se llevò a la práctica en la ciudad de Trujillo en estrecha coordinación y con apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el Proyecto Piloto de “Policía Comunitaria” el mismo que inicialmente estuvo a cargo de 21 Policías Comunitarios y posteriormente se extendió a 55. Su finalidad: Descentralizar el servicio policial y combinar adecuadamente el modelo policial reactivo - represivo con el proactivo, hacerlo mas cercano al vecino, generar cultura de seguridad entre los ciudadanos, vigilar el entorno, neutralizar los factores que constituían riesgo o peligro para la población, ser facilitador de las iniciativas ciudadanas en materia de seguridad, ser conciliador y eminentemente proactivo, apoyando decididamente las iniciativas municipales en materia de Seguridad Ciudadana. La represión contra la delincuencia es necesaria, pero el trabajo proactivo debe caminar paralelamente para ir eliminando los factores de riesgo y peligro que generan mayor percepción de inseguridad.  

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/POLI.JPG

Los Policías Comunitarios, previamente seleccionados y capacitados fueron asignados con sus distintivos característicos y en motos (alguna de ellas donadas por la MPT), en cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad para que se identificaran con su población, conocieran a las personas, y fueran igualmente conocidos por todos los vecinos, los encargados de realizar esta tarea, fueron distinguidos y destacados hombres y mujeres integrantes de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo (III-DIRTEPOL-T) que trabajaron bajo la dirección del autor del Proyecto el Coronel PNP ® Enrique Hugo Muller Solòn, quien diseñó su organización y funcionamiento basado en las exitosas experiencias de Policía Comunitaria que se vienen aplicando en diferentes países del mundo,  Colombia y España particularmente. Los resultados positivos fueron inmediatos. Lamentablemente un nuevo comando policial en la III-DIRTEPOL-T desactivó el año 2005 este importante Proyecto.

 

Hoy en día el Perú es el único país en América del Sur en donde la Policía no ha avanzado en el camino de la Policía Comunitaria, mantenièndose al margen de esta exitosa experiencia policial y vemos en la ciudad de Trujillo el distanciamiento y la falta de coordinación que se viene incrementando – por razones que desconocemos - entre la autoridad policial y la municipal en perjuicio de la Seguridad Ciudadana y de una mejor calidad de vida para todos los trujillanos. ¿No sería importante replantear en estas circunstancias el interés superior de la comunidad y la necesidad de que vuelva el servicio de Policía Comunitaria a la ciudad de Trujillo y progresivamente a las demas ciudades del Perù?

POLICIA NACIONAL DEL PERU: DESMILITAR A LA POLICIA ES RECONOCER SU NATURALEZA CIVIL

Escrito por blogdehugomuller 01-07-2008 en General. Comentarios (7)

DESMILITARIZAR LA POLICIA NACIONAL DEL PERU SIGNIFICA AVANZAR EN EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y DE SU NATURALEZA CIVIL, ASENTANDO LAS BASES DE LA POLICIA NACIONAL DEL SIGLO XXI

La Guardia Civil de España no obstante su naturaleza militar ha logrado importantes avances en el reconocimiento de derechos laborales de sus integrantes.

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/civil.pdf

CONTACTA CON EL AUTOR:

mullerabogados@hotmail.com

Foto: Efectivo de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional, equipado con un HK MP-5K

 

No son militares, son integrantes de la Policia Nacional del Perù - DINOES

La Guardia Civil de España, modelo policial bajo el cual se realiza la gran reforma policial de 1922 en el PERU, no obstante ser una organizacion policial de naturaleza militar, logrò el año 2007 que el Gobierno español la excluyera del ambito de competencia de la Justicia Militar, reformando su règimen disciplinario por uno menos castrense y autorizandola a formar Asociaciones de Policias e integrar el Consejo de la Guardia Civil para la defensa de sus derechos profesionales entre otros innovadores cambios.

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/civil.pdf

CONTACTA CON EL AUTOR:

mullerabogados@hotmail.com

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU: EL PELIGRO Y TRAUMA DE VIAJAR POR CARRETERAS

Escrito por blogdehugomuller 28-06-2008 en General. Comentarios (1)

SEGURIDAD CIUDADANA: VIAJAR POR CARRETERAS EN EL PERU SE VA CONVIRTIENDO EN UN RIESGO Y UN PELIGRO PERMANENTE.

Por: Hugo Muller

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/carreteras.pdf

 

 

"|CPN RADIO 04 ago2008|Esta madrugada, cuatro delincuentes armados asaltaron a los pasajeros de un ómnibus interprovincial de la empresa Flores a la salida de la ciudad de Piura. Luego de permanecer por una hora y media dentro del ómnibus y robar las pertenencias de los pasajeros, se dieron a la fuga. El ómnibus venía de la ciudad de Tumbes con destino a Lima."

"(Frecuencia Latina07ago2008)Un policía murió producto de cinco balazos al intentar repeler el asalto a un bus interprovincial en plena carretera de Palpa a Ica. Otros tres pasajeros resultaron heridos". 

Estas son noticias frecuentes en el Perù. Conozco de muchas personas amigas, quienes piensan que subirse a un bus de transporte interprovincial de pasajeros en nuestro país, resulta siendo no solamente una tortura sino un verdadero trauma por el peligro y los riesgos de ser asaltados. Los asaltos a omnibuses en carreteras, se incrementan día a día. De verdad, - decía una de estas personas, - ¿es posible que pueda existir alguien que piense actualmente que el viajar – en un bus interprovincial - es un placer ?.

 

La Policia de Protecciòn de Carreteras en lugar de patrullar las carreteras, tiene sus vehìculos estacionados a lo largo de las vìas nacionales y no precisamente en los lugares en donde se realizan los asaltos y robos a los pasajeros de los vehìculos que los transportan

 

¿Y cual serà el motivo por el cual estos vehìculos policiales se encuentran estacionados en lugar de estar patrullando las carreteras y evitar se consumen estos delitos en agravio de los cientos de pasajeros que a diario utilizan las redes viales nacionales?

 

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/carreteras.pdf

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU: ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Escrito por blogdehugomuller 26-06-2008 en General. Comentarios (3)

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU: PROYECTO ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/escuelas.pdf

CONTACTA CON EL AUTOR:

mullerabogados@hotmail.com

 

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/escuelas.jpg 

 

Las "Escuelas de Seguridad Ciudadana" se inauguraron en la ciudad de Trujillo el 24 de Junio del 2004 como parte del Proyecto POLICIA COMUNITARIA, su fundador fue el Coronel PNP (R) Hugo MULLER SOLON, tomando como referencia a las "Escuelas de Seguridad Ciudadana" lideradas exitosamente por la Policia Nacional de Colombia.

 

Las “Escuelas de Seguridad Ciudadana” son espacios democráticos donde se brinda al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos y faltas que afectan la seguridad del barrio, sector o cuadra. Así los ciudadanos serán promotores y afiliados permanentes de la labor que desarrolla la gestiòn municipal y policial contra los factores que afectan la convivencia social rescatando aquellos valores que como la solidaridad, la integración, el espíritu de vecindad, el civismo y la fraternidad se han perdido por la indisciplina social, la anarquía y el marcado individualismo imperante en la sociedad; esta estrategia cumple un proceso mediante el cual se captan a los lideres vecinales para que al capacitarlos como “Promotores de Seguridad Ciudadana” puedan conformar “Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana”. Personal de la Policia Comunitaria de Trujillo fueron los encargados de llevar adelante esta importante experiencia.

VER TEXTO COMPLETO EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/escuelas.pdf

CONTACTA CON EL AUTOR:

mullerabogados@hotmail.com