EL BLOG DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

MEMORIAS SOBRE CREACION DE POLICIA COMUNITARIA EN EL ECUADOR

Escrito por blogdehugomuller 22-09-2008 en General. Comentarios (1)

EL VECINO PAIS DEL ECUADOR, VIENE AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA POLICIA COMUNITARIA,VER EN:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/APOLCOM.pdf

PROYECTO DE POLICIA COMUNITARIA

Escrito por blogdehugomuller 19-09-2008 en General. Comentarios (0)

PROYECTO: PLAN LOCAL DE POLICIA COMUNITARIAhttp://blogdehugomuller.blogspot.es/img/apo.jpg 

PLAN LOCAL DE POLICIA COMUNITARIA. No es nada fàcil diseñar un Proyecto, pero teniendo como antecedente una experiencia nacional, como lo fue el Proyecto Piloto de "Policìa Comunitaria" ejecutado en la ciudad de Trujillo - PERU por 65 Policìas durante aproximadamente tres años (2003 - 2005), la situaciòn es diferente. Deseo mostrar en esta oportunidad un nuevo Proyecto denominado: "Plan Local de Policìa Comunitaria".
Este Proyecto que reune las caracteristicas de actual, importante, sostenible, aplicable y viable, tiene como objetivo ir creando progresivamente Unidades Policiales de Policia Comunitaria a nivel nacional en cada una de las Direcciones Territoriales Policiales. La Policìa Nacional del Perù, por razones inexplicables, no se encuentra todavìa en el camino de la Policìa Comunitaria (el ùnico paìs en Amèrica del Sur), por lo que considero que todo el esfuerzo que se haga desde dentro o desde fuera como es en el presente caso, serà positivo, en tanto sea necesario insistir en el cambio hasta lograr incorporar en el corto plazo - ojalà sea asì -, el modelo policial proactivo, tambien como una modalidad de trabajo de la PNP, pero no de la manera como se viene haciendo actualmente, sino a travès de un trabajo mucho mas serio, planificado, sostenible, profesional, coordinado, sujeto a evaluaciòn y con personas que realmente tengan la vocaciòn de trabajar con la comunidad para prevenir el delito, mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y generar cultura de seguridad. El trabajo de la Policia Comunitaria, permitirà reforzar los lazos de confianza con la comunidad, la misma que incrementarà su participaciòn para generar por si misma mejores condiciones de seguridad ciudadana, en tanto las unidades policiales especializadas realizaran su trabajo de combatir la delincuencia no de la manera tradicional, sino contando con un valioso soporte que es la poblaciòn, dispuesta a colaborar activamente para neutralizar la violencia, los riesgos y los peligros existentes en sus lugares de residencia.
VER PROYECTO EN EL SIGUIENTE LINK:

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Escrito por blogdehugomuller 18-09-2008 en General. Comentarios (0)

PROYECTO PARA LA INSTALACION DE UN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO. Ver proyecto en:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/observatorio.pdf

 

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/observa.jpg  Una de las estrategias principales para desarrollar una adecuada política de seguridad es la prevención. Prevenir significa reducir las oportunidades para la comisión de delitos o bien evitar que estos ocurran, pero para prevenir efectivamente se necesita contar con información. El “OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO”. tiene por objeto reunir y sistematizar la información sobre los hechos de carácter delictivo que ocurren en los distintos barrios con el fin de elaborar estrategias tendientes a su reducción y eventual eliminación. Pero además proporciona información sobre nivel de violencia y riesgos que no son menos importantes para definir políticas y estrategias a favor de la Seguridad Ciudadana.

Ver Proyecto en:

http://blogdehugomuller.blogspot.es/img/observatorio.pdf

PIONEROS DE LA POLICIA COMUNITARIA

Escrito por blogdehugomuller 15-09-2008 en General. Comentarios (1)

HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL NUEVO PARADIGMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

HOMENAJE A LA POLICIA COMUNITARIA. La Policia Comunitaria surge en el Perù el año 2003 como un Proyecto Piloto diseñado por su fundador el Coronel PNP Enrique Hugo MULLER SOLON, actualmente en situaciòn policial de Retiro. Proyecto fundamento y argumentado, principalmente en las exitosas experiencias internacionales de la Policia Comunitaria de la Policia Nacional de Colombia. Este Proyecto que nace de la iniciativa de su autor pero que se hace realidad con el trabajo dedicado y profesional de 65 Policias trujillanos con vocaciòn proactiva y sensibilidad social, lamentablemente no fue internalizado institucionalmente y tres años despuès de su creaciòn y funcionamiento fue desactivado y con el todos los programas preventivos y sociales que venìa realizando.
Ni una sola muestra de reconocimiento se hizo llegar a los pioneros de la Policia Comunitaria, a los forjadores del nuevo paradigma de la seguridad ciudadana. Finalmente todo este trabajo no pasò de ser una iniciativa personal de un integrante de la Policia Nacional que quizo adelantarse a su tiempo y hacer realidad el cambio hacia un nuevo modelo de trabajo policial en el Perù. Todo quedò en el olvido y la Policia Nacional no se acuerda de lo que fue "La Policia Comunitaria de Trujillo", pero vemos que hoy se aprovecha de sus experiencias para presentar ante la comunidad nacional una copia rebautizada y mal elaborada a la cual denomina "Patrullero de Mi Barrio", sin considerar que en la Policia Comunitaria lo mas importante es el factor humano, vale decir el "Policia Proactivo". Sin Policias Proactivos de vocaciòn y sin conocimiento profesional de lo que significa ser proactivo, ningun proyecto o programa de esta naturaleza funciona.

Para los pioneros de la Policia Comunitaria, fue una experiencia inolvidable y entrañable; y justo es reconocer que no hubiera existido la POLICIA COMUNITARIA en la ciudad de Trujillo, sin la participaciòn voluntaria, desinteresada y totalmente motivada de quienes creyeron que el trabajo proactivo podìa ser una esperanza de la comunidad para mejorar sus niveles de seguridad ciudadana y particularmente para recuperar la credibilidad y la confianza en la Policìa. ¡¡¡Ellos lo lograron!! Rindo homenaje y reconocimiento por el trabajo que desarrollaron y que estoy seguro marcò una ruta de vida profesional y personal en cada uno de ellos muy distinta a la que tenìan antes de ser partìcipes de esta maravillosa experiencia.

RELACION DE POLICIAS PIONEROS Y FUNDADORES DE LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO. (Los grados policiales que se indican son los que tenìan al momento de integrarse en la Policìa Comunitaria). Se ha omitido mencionar el nombre de los demas Policìas Comunitarios que progresivamente se fueron incorporando al Proyecto. La presente lista corresponde a los 21 Policias fundadores de la Policia Comunitaria el 06 de Octubre del 2003.

Coordinadora General de la Policia Comunitaria:
ET2 PNP Consuelo Emperatriz Garcìa Aymar

Personal Asignado

Territorio Vecinal Nº 01 - Chicago
SOT3 PNP Tito VALDIVIESO RUIZ
SOT3 PNP Tomàs Aranda Juarez
Territorio Vecinal Nº 02 - Urb. Santa Marìa
SOT3 PNP Miguel SALINAS CUBAS
SO1 PNP Percy TORRES CAMPOS
Territorio Vecinal Nº 06 - Urb. El Recreo
SOT1 PNP J. Gastañadui Villacorta
SOT3 PNP Jimmy CORTEGANA CUEVA
Territorio Vecinal Nº 08 - Urb. Andrès Ràzuri
SOB PNP Rene CALLAOPAZA VALLADARES
SOT2 PNP Rita ORTIZ VILLANUEVA
Territorio Vecinal Nº 17 - Urb. Los Jardìnes y Urb. Miraflores
SOT2 PNP Julia PRETELL BERMUDEZ
SOT3 PNP Josè CONSTANTINO FACUNDO
Territorio Vecinal Nº 18 - El Molino y La Intendencia
SOT2 PNP Eder SANDOVAL ORUNA
SOT2 PNP Santos CRUZ PONCE
Territorio Vecinal Nº 38 - Urb. Las Casuarinas
SOT2 PNP Felipe MORAN MELENDEZ
SOT1 PNP Fidel ZURITA CALDERON
Territorio Vecinal Nº 40 - Urb. Aranjuez
SOT2 PNP Israel VARGAS CASTILLO
SOT3 PNP Raùl MARTINEZ ALCANTARA
Territorio Vecinal Nº 48 - Urb. Las Quintanas y Urb. Los Jardìnes
SOT2 PNP Vìctor ALVITEZ LOPEZ
SOT1 PNP Elizabeth CARPIO MORALES
Territorio Vecinal Nº 50 - Urb. Chimù
SOB PNP Oscar FUSTAMANTE ZARATE
SOT2 PNP Dimas CASTILLO DEL AGUILA

PROCESO DE FORMACION DE LOS

Escrito por blogdehugomuller 15-09-2008 en General. Comentarios (0)

PROCESO DE FORMACION DE "LOS POLICIAS MODERNOS"


INMADUREZ, IRRESPONSABILIDAD, INDIFERENCIA, INDISCIPLINA, FALTA DE VOLUNTAD PARA EL TRABAJO Y UN GRAN DESEO DE DIVERTIRSE Y VIVIR PLENAMENTE SU JUVENTUD, SON SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS. ¿Y LOS OFICIALES QUE DEBERIAN CONTROLARLOS DONDE ESTAN?
El interès del Gobierno y de la Policìa Nacional de incrementar una mayor cantidad de Policìas en el Perù, es una excelente iniciativa y una necesidad justificada.
En un formato normal, la instrucción para convertirse en Suboficial de la Policía Nacional dura seis semestres académicos que se desarrollan en tres años. Cada semestre dura cerca de 17 semanas. Cinco de éstos son teórico-prácticos y uno íntegramente práctico. El plan de estudios comprende dos etapas de formación académica, la primera de formación general (I y II semestre), la segunda de formación especializada (III, IV y V semestre) y la última etapa (VI semestre) es de práctica técnico-profesional que realizan los alumnos en las comisarías y unidades de tránsito. Para el caso de graduados de institutos superiores, la preparación dura 3 semestres llevados a cabo en un año calendario.

En este tiempo, un potencial efectivo policial desarrolla cursos como procedimientos operativos policiales, legislación policial, armamento y tiro, criminología, técnicas y procedimientos policiales, documentación policial, técnicas de arresto y detención, artes marciales, relaciones humanas (policía-comunidad), turismo y ecología, etiqueta social, derecho penal, ética y deontología. Además de los cursos propios de cultura general como lenguaje, matemática, historia, entre otros. Al fin de los tres años de instrucción y preparación, un Alumno egresa como Suboficial de Tercera con el título de Técnico en Ciencias Administrativas Policiales.

Pero el problema es que este no es el formato normal que se viene aplicando actualmente en la Policía Nacional del Perú, las Promociones de Policías que vienen egresando de las Escuelas Técnico Superiores de la PNP cumplen escasamente un año. Por tanto no se viene cumpliendo en su totalidad con los planes de Instrucción correspondientes. Si el Policía no ha tenido una adecuada formación académica - policial durante el proceso de instrucción que consolide su naturaleza policial, difícilmente lo va a conseguir en el servicio por cuanto al no comprender ni internalizar el significado de ser Policía ni los problemas que afectan a la comunidad, su corta estadía en la Escuela de Formación PNP y el rápido retorno a su vida pasada, lo convierten en el breve tiempo en la misma persona que fue antes de ingresar a la Institución, sintiéndose joven, con nuevos amigos, y en el derecho y necesidad de vivir intensamente la vida, sin valorar ni siquiera la autoridad que el Estado le ha concedido y la gran responsabilidad que ahora tiene sobre sus hombros. ¿ Y que pasò con los exámenes de evaluación psicológica, para determinar precisamente la madurez emocional del postulante, teniendo en consideración que se van a poner armas de fuego en manos de un joven con la posibilidad de utilizarlas discrecionalmente? ¿No se requiere acaso de una rigurosa selección?. Lamentablemente "arbol que nace torcido jamas su tronco endereza"

Esta situación, viene generando un daño de grandes proporciones en la Policía Nacional que repercute directamente en la sociedad, puesto que se viene incrementando sus efectivos con personas que si bien es cierto son jóvenes, llenos de vitalidad, no tienen una adecuada formación policial ni mucho menos la madurez necesaria, la personalidad, capacidad ni el carácter que demanda el servicio policial desde sus primeros días.
El comportamiento generalizado de estos nuevos Policías constituyen serias trasgresiones al Art. 37.5 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú y al Art. 8º de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, que demandan a los Policías un comportamiento honorable y digno en su vida pública y privada.

Pareciera entonces, que los responsables de los procesos de admisión y selecciòn en la Policía Nacional no vienen captando a lo mejor de nuestra juventud, lo que sumado a una irresponsable, precaria y deficiente formación por parte de quienes tienen a su cargo las Escuelas de Formación, viene dando como resultado el egreso de Policías que no se encuentran en capacidad de vestir el uniforme de la PNP y que distorsionan totalmente la seriedad y el gran compromiso que tiene la Policía Nacional con el Estado y la sociedad a la que sirve a través del ejercicio de la función policial, dando lugar a que se incremente la inseguridad ciudadana y que a la larga se comiencen a presentar otros problemas mucho mas serios con implicancia probablemente de estos nuevos custodios del orden y la ley.

Esta falta de capacidad de quienes dirigen actualmente las Escuelas de Formaciòn se evidencia por la falta de exigencia que prioritariamente se necesita inculcar en el futuro Policía para que sepa en primer lugar vestir con decoro y con honorabilidad el uniforme y los distintivos de la Policía Nacional, y sobre todo, por no haber internalizado lo que significa pertenecer a una institución policial armada como es la Policía Nacional, donde la disciplina, la madurez, la personalidad y el carácter policial al margen de ser joven o no, es fundamental en todo sentido. Ser joven no es un pretexto ni una justificación para mostrarse públicamente de la forma como los hacen a travès del Hi5 estas “damas y caballeros policías” que visten uniforme, portan armas, que tienen autoridad y que tienen la representación de una Institución cuyo prestigio ha sido ganado y mantenido a través de los años, por todos los hombres y mujeres que con honor, sacrificio, trabajo y superación la han honrado, la han cuidado y la han convertido en una Institución importante para el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra Patria. Los ciudadanos no solo quieren ver más policías en la calle, sino que quieren que la Policía la atienda mejor, que brinde respuestas a sus problemas, que si no tiene posibilidad de resolver su problema que la oriente adecuadamente y que haya un trato de confianza que a su vez le permita a la Policía mejorar la información que recibe, tener una mejor percepción de los problemas que hay en determinadas zonas para poder actuar mejor. Ese es el modelo de policía que la sociedad demanda de la Policía Nacional y que los policías de reciente egreso y que se autodenominan "Policìas Modernos" no se encuentran en capacidad de brindar a la comunidad.
Lo cierto es que actualmente muchos integrantes (hombres y mujeres) de las promociones de Policías recién egresados, viene asumiendo una serie de actitudes que ponen en tela de juicio su idoneidad para permanecer al servicio del Estado cumpliendo funciones policiales por el riesgo que ello implica. ¿De qué sirve una mayor presencia policial en las calles para “prevenir el delito” si los policías asignados a estas tareas, no se encuentran capacitados, no tienen la madurez profesional, ni tienen definidos sus parámetros de trabajo?. Realmente ¿Qué pueden hacer estos Policías de manera proactiva, si las infracciones o conductas que se desean evitar se produzcan en las calles para disminuir la comisión de delitos, son infringidas por ellos mismos en su vida pùblica y privada y además se esmeran en hacer pública este tipo de conducta, mostrando al mundo entero las fotos en que infringen estas normas a travès del Hi5?.
De que manera podrìan explicar los Psicòlogos, esa morbosa complacencia de quien siendo Policìa (hombres y mujeres), se toma fotos para exponer su imagen pública de Policías, pero de manera grotesca, sin mayor recato ni decencia, sin respeto por si mismos, sin respeto a la Policía Nacional, sin respeto a su familia y a la sociedad en general, involucrándose como cualquier particular en este fenómeno social – Hi5 - del cual se encuentran contagiados, mostrando al mundo cientos, miles de fotografías en las que aparecen vestidos o medio vestidos con uniforme y con ropa de calle en escenas inapropiadas y dando muy mal ejemplo dada su condición de Policías, las cuales muestran inclusive con comentarios irreproducibles, expuestas sin mayor reparo y que cualquier persona y en cualquier lugar del mundo puede verlas, comentarlas, reproducirlas, guardarlas, etc., en muchos casos estas fotografías van acompañadas con comentarios que explican la escena y que tienen como respuesta groserías, jergas y adjetivos calificativos denigrantes a la persona del policía y del servicio que cumplen por parte de las personas que observan estas imagenes y que califican negativamente lo que ven; a travès del Hi5, estos "Policias Modernos" han llegado a formar y entrelazar una verdadera red de comunicaciòn, a travès de la cual trasmiten y comentan entre ellos las imagenes de todo lo malo que pueden hacer durante su proceso de formacion o durante el servicio policial. ¿Estos son los nuevos Policías encargados de brindarnos Seguridad Ciudadana?.

UN BLOG ANTERIOR EN EL CUAL EN VIA DE ALERTA SE HABIA HECHO UNA RECOPILACION DE ALGUNAS FOTOGRAFIAS "POLEMICAS" O "ESCANDALOSAS" QUE LOS "POLICIAS MODERNOS" PUBLICAN EN ESTOS HI5 FUE ELIMINADO. LA POLITICA DEL "DEJAR HACER DEJAR PASAR", NO TE METAS, DEJA LAS COSAS COMO ESTAN, ESO EMPAÑA NUESTRA GESTION, NO PASA NADA, DETERMINARON FINALMENTE QUE UN HAKER LO ELIMINARA DEL CIBER ESPACIO ¿POR ORDEN DE QUIEN LO HIZO?.
Sin embargo, estas fotografìas siguen subiendose a Internet, todos los dìas y en todos los lugares del Perù. Pareciera que los "Policìas Modernos", solo tienen mente para tomarse fotografìas y colgarlas de Internet, porque quiere que sus colegas con los cuales se encuentra entrelazado a traves del Hi5 vea su ultima "pudriciòn" o su ultima "cabreada" (Tèrminos utilizados por ellos mismos) ¿Y la Seguridad Ciudadana?. Finalmente: ¿Es que no hay Oficiales que controlen lo que hacen los "Policìas Modernos" en la calle?